Tres niños indígenas y una mujer embarazada fueron rescatados en mal estado de salud en la Sierra Nevada

Fueron trasladados junto a una mujer embarazada al hospital de Valledupar para su recuperación.

Dos niños de la etnia Kogui, uno del pueblo Wiwa, y una mujer en estado de gestación con graves problemas de salud fueron rescatados por un equipo interdisciplinario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los funcionarios llegaron hasta los asentamientos Dujkka, Surimena, Thusimake y Bunkuama, en la zona limítrofe de los departamentos del Cesar, Magdalena y Guajira en el macizo, de donde trasladaron a los tres menores y a la embarazada hasta el hospital Rosario Pumarejo de López, iniciando su proceso de recuperación.

“Nuestras unidades móviles realizaron pruebas de tamizaje alrededor de 30 niñas y niños, y lamentablemente evidenciamos el caso un bebé en grave estado de salud, un niño que presentaba bajo peso y dificultades respiratorias, y una madre en estado de gestación que no tenía controles prenatales, junto a su hijo que también sufría afectación respiratoria y diarrea. Todos fueron evacuados vía área del lugar y trasladado a una entidad de salud para que recibieran la atención que requieren”, aseguró la directora general del instituto, Karen Abudinen Abuchaibe.

Además se articularon acciones con otras entidades para lograr la expedición del registro civil, afiliación en salud y vinculación al sistema de educación de las niñas, niños y adolescentes de estos territorios, que no tenían esos derechos garantizados. Así mismo, el Icbf realizó el seguimiento a otros ocho niños y a una mujer de 50 años de la etnia Wiwa que fueron rescatados el pasado 7 de febrero en la Sierra Nevada y reintegrados a su comunidad luego de recibir la atención que necesitaban.

“Estos niños y la mujer, hoy gozan de buen estado de salud. Tenemos varias unidades móviles tanto en los límites de La Guajira, como en el Magdalena y el Cesar, que atraviesan largas jornadas en mula durante 15 o 18 horas para poder llegar al territorio, se quedan con la población durante 15 días y allí hacen la verificación de derechos de los niños y de las condiciones de sus familias para brindarles atención oportuna”, puntualizó Abudinen Abuchaibe.

En medio de la jornada, la Subdirectora General del Instituto, Sol Indira Quiceno, se reunió con el Gobernador del Cabildo Kogui, José De los Santos Sauna, para fortalecer la relaciones entre la comunidad y el Instituto, en lo concerniente a la operación de los programas de primera infancia y de nutrición presente en estos territorios, además de lograr espacios de concertación con el conjunto de todos los pueblos indígenas de la Sierra Nevada y las regionales Cesar, Magdalena y La Guajira del Icbf, para la construcción de un plan de acción a corto plazo que garantice el bienestar de estas familias.

Fuente El Heraldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *