Tres casos de sarampión fueron confirmados en Sucre

El INS confirmó que en seis departamentos se han registrado nueve reportes de esta enfermedad ‘importada’ desde Venezuela.

 Ramón Quintero Lozano, secretario de Salud de Sucre, confirmó ayer los tres primeros casos de sarampión en el departamento, que corresponden a tres ciudadanos venezolanos.

Se trata de una mujer de 23 años y sus dos hijos, un niño de 23 meses y una niña de 4 años que llegaron el 27 de marzo al municipio de San Onofre procedentes del vecino país.

“La señora llevó el niño a consulta y lo encontraron con erupciones, fiebre y síntomas parecidos a los del sarampión. Inmediatamente se le tomó la muestra y se hospitalizó”, explicó el funcionario.

Quintero destacó la labor de los hospitales públicos y las clínicas privadas de Sucre ante los casos sospechosos de sarampión que, como en esta oportunidad, permitió la detección en estos tres venezolanos.

Los menores están siendo atendidos en la Unidad Materno Infantil, del Hospital Universitario de Sincelejo, y su estado es estable.

“Lo segundo, se trata de casos importados, lo que muestra que nuestra vacunación se encuentra en coberturas útiles. Hemos desplegado, sin embargo, un equipo de trabajo conformado por epidemiólogos, vacunadores y grupos de enfermería del programa ampliado de inmunización”, anunció.

El secretario señaló que en el mismo viaje de la mujer y sus dos hijos había ingresado a Colombia un hombre que se residenció en el corregimiento de Pajonal, por lo que en esa población será intensificada la vacunación.

Pajonal representa el 3.65% de la población de San Onofre. El corregimiento tiene 1.850 habitantes, de los cuales 992 son hombres y 858 mujeres. La mayor parte sus habitantes está entre los 15 y 44 años.

“Hemos priorizado una vacunación casa a casa para evitar que la señora hubiera contagiado y transmita la enfermedad en este corregimiento. Y en todo el departamento de Sucre, en municipios, corregimientos y veredas, hemos ordenado la búsqueda de casos sospechosos de sarampión”, precisó.

En Sucre hay casos sospechosos en los municipios de Sincelejo, Corozal, Morroa y Los Palmitos, cuyas muestras han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud y se está a la espera de los resultados.

El Instituto Nacional de Salud confirmó que son nueve los casos de sarampión importado desde Venezuela en 6 departamentos del país.

Alerta amarilla

La Secretaría de Salud de Sucre declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria pública y privada, con el fin de que se siga un protocolo médico especial para evitar la propagación de la enfermedad. Esta medida ya había sido adoptada el mes pasado por la Secretaría de Salud de Sincelejo.

Fuente El Heraldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *