Los autos autonomos son una realidad: CES 2018

Por MSN Noticias: Lo hemos estado diciendo desde hace varios años: hay tanta tecnología para automóvilesen CES, que casi se podría llamar el Auto Show de Las Vegas. Sin embargo, este año más que nunca, los automóviles ––desde los vehículos eléctricos hasta los tableros digitales y más–– estuvieron a la vanguardia.

Sin embargo, una de las tendencias más interesantes que observamos fue la forma en que las industrias de la tecnología y la automotriz duplicaron sus asociaciones y la cooperación para CES 2018. Y no hablamos sólo de acuerdos entre fabricantes de automóviles y proveedores, sino también de asociaciones entre compañías que históricamente han competido entre sí. Es como si la industria automotriz se hubiera dado cuenta de que el camino hacia los autos autónomos se avanza más rápido por el carril de uso compartido.

Trabajando juntos hacia la autonomía

Nvidia anunció una asociación con VW que permitirá a los automóviles del futuro reconocer a los conductores y responder a sus necesidades. El vendedor tecnológico también anunció la llegada de su nueva computadora Xavier, un hardware diseñado especialmente para autos autónomos e inteligencia artificial que se utilizará en asociaciones con Audi, Bosch, ZF, Here y Zenrin. La próxima flotilla de autos autónomos de Uber también incluirá chips Nvidia.

toyota-epalette-concept-01497© Provided by CBS Interactive Inc. toyota-epalette-concept-01497

El concepto de la e-Palette de Toyota fue parte de una extensa asociación con Amazon, Uber, Pizza Hut y otros.

Antuan Goodwin/Roadshow

Hablando de Uber, el servicio de autos compartidos tomó gran protagonismo durante los nuevos anuncios de Toyota. Toyota presentó un nuevo concepto de vehículo autónomo llamado e-Palette y anunció una nueva asociación de e-Palette con Amazon, Uber, Pizza Hut, Didi y Mazda para compartir tecnologías autónomas y explorar ciudades inteligentes del futuro.

Mientras tanto, Ford y Qualcomm se asociaron para llevar la comunicación V2X y V2V a los vehículos de la automotriz, lo que les permite comunicarse con la infraestructura de tráfico y otros vehículos. Algunas señales de que tendrán 5G en los automóviles Ford están implícitas en esta asociación. También se dejó espacio para pensar que Ford se asociará con Waze para llevar la aplicación de mapeo, navegación y monitorización de tráfico a sus sistemas de tablero Sync 3.

Los autos autónomos toman la Strip

A pesar de este despliegue, el CES 2018 no fue un espectáculo en donde todos simplemente se sentaron y hablaron sobre la tecnología de conducción automática ––aunque sí hicimos un poco de eso en nuestro panel de autos autónomos de CNET. Los fabricantes de automóviles, proveedores y desarrolladores de software estuvieron demostrando autos autónomos, en vivo, a lo largo de la avenida Strip de Las Vegas.

Aptiv Lyft CES Self-Driving Car© Provided by CBS Interactive Inc. Aptiv Lyft CES Self-Driving Car

Aptiv y Lyft estuvieron dando aventones autónomos a lo largo de la avenida Strip de Las Vegas en sus autos BMWs.

Aptiv

Durante los primeros días, pudimos hacer una prueba de los vehículos autónomos BMW de Aptiv y Lyft, los cuales podían ser tomados por los asistentes para que les dieran un aventón a más de 20 lugares alrededor de Las Vegas. Torc Robotics, mientras tanto, exhibió su auto sin conductor en las calles de Las Vegas, junto con muchas otras compañías que estuvieron compitiendo por la atención de los asistentes a lo largo de espacio atestado de personas.

Hablando con tu auto

Actualmente, Alexa de Amazon es algo así como ‘la chica más guapa del colegio’, pero en versión tecnológica, y todos están trabajando a marchas forzadas para descubrir cómo integrar a este asistente de voz en todo, desde bocinas inteligentes hasta lavavajillas y automóviles.

Los adaptadores de Alexa en el mercado de accesorios, como la bocina Music Muse, se podían encontrar en cada rincón del centro de exhibiciones. Mientras tanto, Garmin intentó diferenciar de la ‘manada’ su kit de auto habilitado para su bocina Speak Plus para Alexa, a través de la adición de una cámara con visión frontal que también agrega un complemento de tecnologías de ayuda al conductor a su paquete económico y universal.

Sin embargo, 2018 será recordado como el año en que Google contraatacó con su propio software Google Assistant. El gigante de las búsquedas realizó un gran esfuerzo integrando Assistant en su sistema Android Auto, asociándose con fabricantes de automóviles y, en particular, proveedores como Pioneer, Alpine y JVC Kenwood para presumir la nueva tecnología de conexión inalámbrica de Android Auto y el asistente inteligente de Google.

a close up of a car: Mercedes-Benz MBUX Infotainment© Provided by CBS Interactive Inc. Mercedes-Benz MBUX Infotainment

Mercedes-Benz decidió fabricar su propio asistente de AI en lugar de conectarse con los asistentes de Google o Amazon.

Mercedes-Benz

Mercedes-Benz, por su parte, eligió destacar su propia capacidad tecnológica, debutando el nuevo sistema de infoentretenimiento MBUX, que cuenta con su propio control inteligente de voz, inteligencia artificial y una interfaz mucho más limpia. Podemos esperar ver más de MBUX en el nuevo Mercedes-Benz Clase A muy pronto.

Coches electrizantes

Los fabricantes de automóviles eléctricos y las startups también han elegido a CES como escenario para destacar sus vehículos. Los EV exhibidos mostraron una amplia gama de opciones.

Los demonios de la velocidad incluyen Genovations GXE, un Corvette eléctrico de 800 caballos de fuerza, y el Faraday Future FF91, que regresó a CES para mostrar su arranque de cero a 96 km/h en menos de tres segundos.

Vimos entrar en el mercado más SUV eléctricos y electrificados, incluido el concepto EV de Kia Niro, la SUV Hyundai Nexo de combustible de hidrógeno casi listo para producción y el concepto eléctrico de Byton. El Byton, en particular, irrumpió en la escena con grandes promesas de conectividad 5G, Tesla lo hizo confirmando el mejor rendimiento y alcance, y una plataforma construida desde cero con la autonomía en mente. Las muchas pantallas en su tablero y en el volante también atrajeron muchas miradas.

a close up of a car: Byton CES concept car© Provided by CBS Interactive Inc. Byton CES concept car

La nueva firma Byton atrajo mucha atención con su SUV de formato eléctrico.

Byton

También vimos una de las primeras camionetas eléctricas, la Workhorse W-15, que puede conducir y transportar durante 128 kilómetros con plena potencia de EV antes de encender el foco de que necesita gasolina para unos 500 kilómetros adicionales de alcance.

BMW, por otro lado, casi se las arregló para robar el show con sólo pasar el rato en el estacionamiento dando demostraciones en su BMW M5, aunque es un tipo de viaje electrizante muy diferente.

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CES 2018: La cobertura completa de CNET en Español desde la feria tecnológica de Las Vegas.

 

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