Balance preliminar de las elecciones 2018 en el Magdalena

En el departamento del Magdalena las elecciones a la Camara de Representantes y Senado han transcurrido con normalidad, las autoridades hasta la hora reportan la asistencia de las magdalenenses de manera masiva a los puestos de votación.

Durante la jornada un sin sabor se ha apoderado de las personas que han salido a las calles a votar, muchos abismados por la cantidad de denuncias por fraude electoral y un alto indice indica que los corruptos al igual que en otras elecciones harán hasta lo imposible por llegar al poder.

La apertura oficial de las jornada electoral se realizó a las 8:00 am como estaba previsto en el colegio La Normal para señoritas como es de costumbre, de inmediato se abrieron los diferentes puestos de votación para recibir a los sufragantes.

La guerra atraves de las redes sociales con memes no se hizo esperar desde las primeras horas e inclusive desde el día anterior comenzaron a circular, en medio de burlas, mensajes alusivos en apoyo a los candidatos e incluso, videos de los mismos aspirantes recordando sus planes de gobierno y atacando como es usual a sus contendores.

Luego de transcurrir la primera de media hora se comenzaron a conocer las denuncias sin pruebas validas de las personas que asistían a los puestos de votación, como sucedió  en el colegio Liceo del Norte, donde un hombre del cual se desconoce sus identidad manifestó que los tarjetones ya estaban marcados.

Las irregularidades no se han hecho esperar en todo el país, tal es el caso en Nariño donde han presentado alteraciones de orden público y la quema de algunos tarjetones.

En la ciudad se han registrado 3 capturas y una Ciénaga. La primera se registró en el barrio Alfonso Lopez, donde fue aprehendido un sujeto cuando intentaba ingresar con la suma de 19.500.000.oo (Diecinueve millones quinientos mil pesos). Seguidamente la Policía Metropolitana dio captura a un hombre el cual la base de datos le arrojó una orden de captura pendiente el puesto de votación del I.E.D del Pando, la tercera aprehensión se logró en el instituto Hugo J Bermudez, sede La Esperanza, por orden de captura vigente por el delito de hurto y la cuarta captura se reportó en la Cienaga  cuando un sujeto prentendia ingresar a un puesto de votación con 6 millones de pesos y propaganda electoral.

También se conoció que algunos jurados de votación al parecer estarían direccionando las consultas interpartidistas hacia algunos candidatos de sus preferencia, en este caso cuando las personas se acercan a ejercer su derecho al voto debe solicitar este tarjetón, pero en algunos casos estos eran estregados sin ser solicitados y de un partido en especifico.

Por su parte el precandidato presidencial Carlos Caicedo Omar, realizó varias denuncias en su cuenta de Twitter, inculpando al Ministerio del interior de presuntas irregularidades,  parcialización en la consulta interpatidista, desconocimiento de las garantías electorales y poca agilidad en la atención a las denuncias realizadas, así como también denunció que algunos jurados estarian direccionando la consulta y entregando el tarjeton gris en ves del naranja.

Por otra parte en el Instituto Distrital del Pando se escuchó un fuerte estallido que genero panico entre los asistentes quienes comenzaron a correr y resguardarse creyendo que se trataba de un artefacto explosivo, pero no fue así el fuerte ruido fue producido por la la llanta de una motocicleta.

Las denuncias continúan a lo largo de la jornada en los colegios Hugo J Bermudez, Manzanares, 11 de Noviembre y El Libano se conoció que al parecer no se estaban entregando los tarjetones naranja, las personas salían molestas por esta situación y la manifestaban al salir de los puestos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *